PARTES DE UN AFICHE

¿CÓMO HACER UN BUEN AFICHE1?


El afiche es una forma de publicidad. No es un libro, no trata de explicar o desarrollar un tema,

pretende más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear

ambiente o inquietud por el tema.

1.-Cualidades que debe tener un buen afiche

�� ser llamativo

�� debe entenderse a primera vista

�� comunica un mensaje de interés

�� se grabará en la memoria

2.- Utilización. Un afiche sirve para...

�� anunciar algo

�� crear ambiente en una sala o aula

�� mentalizar el tema que se va a desarrolla

�� la realización de una campaña

�� finalizar un tema, como trabajo de síntesis

3- Para la elaboración de un afiche, habrá que tener en cuenta…

Precisar lo que se pretende lograr.

�� Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro

�� Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.

Decidirse por una sola idea

A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y

simplicidad

Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario)

Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche

Crear la forma adecuada de expresar el mensaje

�� Imagen: con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola

imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa.

No es un fin en si misma sino un medio.

�� Palabra: Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original

o Que sea fácil de entender y retener.

o La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente

�� Diagramación

o Formato: Debe verse a distancia. Siempre rectangular y preferentemente en

vertical. (El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm.)

o Color: Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes”

y sus predominios, hablan ya del propósito de transmisión del afiche y

sensibilidad del espectador. (Ver anexo)

o Contraste: Otro factor importante para captar la atención.

�� Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/

blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo...

o Letras: tipo, tamaño, formas de hacerlas...legible a distancia. Muchas veces su

colocación y originalidad hacen al afiche.

o Proporción: debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y

espacios en blanco.

o Disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la

lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia

abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad.

Elementos del afiche desordenados, dispersan la atención.